La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, señaló en el IV Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación que cinco de las soluciones desarrolladas en la Civil UAVs Initiative ya se aplican en ámbitos como la planificación hidrológica, del transporte público y de infraestructuras; el control de plagas forestales y la evaluación de franjas antiincendios o el control de la calidad de las aguas

Galicia es referente en España y pionera en la utilización de la compra pública de innovación, y ya se han ejecutado más de 300 millones de euros mediante este instrumento, destacando fundamentalmente proyectos en el ámbito de la salud y el desarrollo de tecnologías de sistemas no tripulado

Río de Janeiro (Brasil), 17 de noviembre de 2022 La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, puso en valor en el IV Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta (Foro CPI), que se celebra en Río de Janeiro, el modelo de éxito de la Xunta de Galicia en la incorporación en los servicios públicos autonómicos de soluciones desarrolladas mediante Compra Pública de Innovación en el Polo Aeroespacial de Galicia.

En una charla en la que también participó Natasha Scaldaferri, asesora jurídica de la Institución InovaHC – Hospital de las Clínicas del Estado de Sao Paulo, Argerey señaló que de las soluciones desarrolladas dentro del Polo Aeroespacial de Galicia, cinco están ya a utilizarse en los servicios públicos gallegos. La incorporación de estas soluciones en la operativa de los servicios públicos supone una inversión de 2,92 M€ y se realiza en el marco de los contratos suscritos por las empresas adjudicatarias de los proyectos. Tres de ellas se están integrando en las infraestructuras que tiene la Xunta de Galicia en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. El Instituto de Estudos do Territorio (IET), la Dirección Xeral de Defensa do Monte, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal y las consellerías de Mar, de Infraestruturas e Mobilidade y de Medio Ambiente son las entidades usuarias de estas soluciones.

Las propuestas incorporadas en la operativa de los servicios de la Xunta abarcan desde la obtención de datos georreferenciados con sensores embarcados en sistemas no tripulados, que permiten disponer de información cartográfica de calidad, con buena precisión y actualizada de forma continua, con usos como la planificación hidrológica, del transporte público y de infraestructuras, la elaboración de instrumentos de ordenación urbanística y territorial o el inventariado de bienes culturales; el seguimiento y control de plagas forestales y la evaluación de franjas antiincendios mediante lo uso de drones; o el control de la calidad de las aguas a partir de un sistema autónomo de recogida de muestras con vehículos autónomos aéreos y marinos, lo que permite a Galicia mejorar el cumplimiento de la directiva europea del agua. El impacto de la incorporación de las soluciones supone un antes y un después en la prestación de algunos servicios públicos: permite la automatización de procesos, reduce riesgos y costes e incrementa la seguridad.

En la hoja de ruta del Polo Aeroespacial de Galicia hasta 2026 está en marcha una nueva licitación, en la que presentaron propuestas 28 empresas y centros de conocimiento, para el desarrollo y adquisición de soluciones innovadoras para la mejora de los servicios públicos de emergencias y de gestión de los recursos marinos de la Xunta de Galicia. Superada la fase de negociación, se invitó la doce licitadores a presentar la propuesta final.

El despliegue de las soluciones en las Administraciones es el ultimo escalón del proceso de compra pública de innovación, y, tal y como apuntó Argerey, supone transformar los servicios públicos, dejando de relieve el compromiso de la Administración pública con la innovación. En este escenario, la directora de la Axencia Galega de Innovación destacó que Galicia es referente y pionera en la utilización de la Compra Pública de Innovación para el desarrollo de proyectos. Desde 2014 Galicia ha ejecutado más de 300 millones de euros mediante este instrumento en diferentes iniciativas, como el Polo Aeroespacial.

Los proyectos del Polo Aeroespacial de Galicia se desarrollan mediante instrumentos de Compra Pública de Innovación como la Compra Pública Precomercial o la Asociación para la innovación, utilizando la capacidad de compra del sector público como instrumento de apoyo a la innovación. El programa de Solucións 2018-2020 en el Polo Aeroespacial de Galicia, incluía 6 licitaciones de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), para desarrollar productos o servicios próximos al comprado que dieran respuesta a retos de la Administración como la gestión del territorio, el control de la calidad de las aguas, la gestión forestal o la de las emergencias en el mar.

El Foro CPI, que tiene lugar hasta mañana, 18 de noviembre, en Río de Janeiro, celebró en Galicia su primera edición en 2018, y en esta está también apoyado por la Xunta. En el evento se dan cita representantes de diferentes administraciones públicas responsables de compras y de innovación de diferentes países iberoamericanos para intercambiar experiencias, compartir conocimientos y abordar retos de futuro.

 

¡Participa!

Únete a la comunidad Civil UAVs Initiative para compartir perspectivas sobre el sector