Infraestructuras del Polo Aeroespacial de Galicia

El Polo Aeroespacial de Galicia cuenta con unas infraestructuras que lo hacen único y que lo convierten en una opción inmejorable para la realización de ensayos certificados con vehículos no tripulados.

Situado en el municipio de Castro de Rei, en la provincia de Lugo, el aeródromo de Rozas ha sido reconvertido por la Xunta de Galicia en una infraestructura científico-tecnológica única, a disposición de la industria y de los centros de conocimiento.

El Aeródromo de Rozas

El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR)

En la actualidad se están desarrollando o están en fase de ensayo un gran número de aeronaves no tripuladas (UAVs) en todo el mundo que necesitan realizar procesos de certificación. Para ello es necesario contar con infraestructuras adecuadas a sus características y que cuenten con una correcta gestión de riesgos que permitan realizar vuelos de pruebas en condiciones de seguridad.

Las infraestructuras disponibles en la mayoría de los países que desarrollan UAVs no están adaptadas para cubrir las necesidades que plantean estos vehículos.

En este marco, el Centro Mixto de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) se ha convertido en una infraestructura pionera y única para la realización de ensayos certificados con vehículos no tripulados.

Con una inversión de más de 10 millones de euros desde 2015, el CIAR está gestionado de forma conjunta por la Xunta de Galicia y por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) -Organismo Público de Investigación (OPI) de la Administración general del Estado y  principal referente de la I+D aeroespacial en España- ofrece un servicio para la realización de ensayos de plataformas aéreas y dispone de un avanzado equipamiento que hace de él uno de los centros de referencia a nivel europeo en esta materia.

Los fines y objetivos del CIAR son los siguientes:
Introducir las ventajas de los aviones no tripulados en la comunidad científica, con un coste más reducido, mayor autonomía e inexistencia de riesgos personales, especialmente en circunstancias adversas.

Favorecer la colaboración internacional en la investigación científica, ya que este centro posee unas instalaciones únicas de acuerdo a los criterios de ESFRI (Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas), posicionando a España como líder europeo en este campo.

Fomentar el desarrollo tecnológico. Los laboratorios instalados en Rozas permiten el desarrollo de proyectos de empresas muy especializadas en dar servicios a las necesidades de equipamiento de investigación, proporcionando las instalaciones de pruebas necesarias para tal fin.

Sus infraestructuras y la tecnología implementada permiten poner a disposición de las empresas su centro de control de ensayos, situado en la torre de control y núcleo operativo del CIAR, desde donde se supervisan las pruebas con UAVs. Recibe todos los datos en tiempo real y permite realizar varios ensayos al mismo tiempo.

Tras su rehabilitación y dotación de equipamiento, la torre de control que completa el CIAR se configura como una de las más avanzadas tecnológicamente de Europa.

El sistema de comunicaciones del CIAR, con cinco puestos de control, es otro importante equipamiento del centro; que también cuenta con un innovador servicio meteorológico. En él se monitorizan temperatura ambiente, temperatura de punto de rocío, pluviometría, presión, humedad y viento. Además dispone de un detector de descargas eléctricas, estación meteorológica de superficie, pluviómetro y torre meteorológica para la medida de viento.

Para garantizar la seguridad de las aeronaves en los ensayos, el CIAR está equipado también con un radar secundario que da cobertura mínima en distancia de 180 kilómetros y tiene capacidad de seguimiento para varias aeronaves.

Infraestructuras del polo aeroespacial de Galicia
Descripción y equipamiento de Rozas Descargar
Acceso a Rozas. Condiciones y proceso Consultar
El Parque Tecnológico e Industrial Aeroespacial de Rozas

El Parque Tecnológico e Industrial de Rozas

Al CIAR se suma un parque tecnológico e industrial orientado a fortalecer el tejido empresarial del sector.

Situado dentro del aeródromo de Rozas y dotado de las infraestructuras más avanzadas, la primera fase de este parque cuenta con una superficie de 31.419,5 metros cuadrados, de los que 7.180 están reservados para empresas interesadas en la instalación de hangares dedicados a actividades de la cadena de valor de la industria aeroespacial. Babcock e Indra, multinacionales del sector y socios tecnológicos de la Xunta de Galicia en la Civil UAVs Initiative, están construyendo sendos hangares en este nuevo parque.

Las empresas interesadas en instalarse en el parque recibirán un tratamiento individualizado por parte de la Xunta de Galicia, analizándose todas las posibilidades para facilitar su inversión en Galicia.

Infraestructuras del polo aeroespacial de Galicia

Información para empresas interesadas en instalarse en el parque. Descargar

¡Participa!

Únete a la comunidad Civil UAVs Initiative para compartir perspectivas sobre el sector