El Consello da Xunta dio visto bueno a la nueva hoja de ruta del Gobierno gallego para el sector aeroespacial, que según el presidente supone una oportunidad «para que industrias ya consolidadas en Galicia puedan diversificar su actividad e intensificarla»
Impulsar el crecimiento empresarial, materializar inversiones industriales en Galicia, fortalecer las capacidades productivas gallegas y liderar las nuevas políticas industriales en este ámbito en España son algunos de los objetivos de la futura estrategia
La Iniciativa, que contará con un presupuesto de 183 M€, se apoyará en el desarrollo de tres grandes programas de inversión y 21 actuaciones específicas para desarrollar en los próximos 5 años aprovechando la enorme capacidad que muestra Galicia para fabricar el 75 % de las tipologías de componentes y servicios que necesita el sector
La nueva herramienta compromete un apoyo decidido y a largo plazo del Gobierno gallego para que el tejido productivo pueda desarrollar tecnología, fabricar y comercializar productos y servicios de alto valor aprovechando su destacada posición actual
Lugo, 12 de mayo de 2025. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que la primera estrategia gallega en el aeroespacio, la seguridad y la defensa, aprobada hoy en el Consello da Xunta, movilizará de aquí al año 2030 «en torno a los 900 millones de euros», procedentes de la colaboración público-privada, y permitirá «la nueva creación o la transformación sustancial» de un centenar de empresas.
Tal y como recordó el responsable del Ejecutivo autonómico, en los próximos años «se van a incrementar las necesidades en materia de seguridad y defensa» por lo que «el sector aeroespacial puede ser una vía para que industrias ya consolidadas en Galicia: naval, automoción, logística y metal, puedan diversificar su actividad e intensificarla».
La Iniciativa Estratégica aprobada hoy se apoyará en el desarrollo de tres grandes programas de inversión y de 21 actuaciones específicas, con una dotación por parte de la Xunta de «183 millones de euros».
Así lo acordó el Gobierno gallego en su reunión semanal, en que se abordó la propuesta de la Consellería de Economía e Industria para ampliar el alcance de su política de apoyo a la industria aeroespacial con el lanzamiento de una nueva y transformadora iniciativa estratégica para el período 2025-2030. Una ambiciosa hoja de ruta centrada en el crecimiento empresarial, en la atracción de nuevas inversiones industriales y en la creación de empleo de alta cualificación en este sector en Galicia.
La estrategia permitirá la transformación de un sector como el aeroespacial que la Xunta viene impulsando desde 2015 tras la puesta en marcha de la Civil UAV, y permitirá aprovechar, según señaló la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, «una extraordinaria oportunidad para generar nueva actividad económica y también generar empleo de calidad».
De este modo, la Xunta da un paso adelante y compromete un apoyo decidido, estable y a largo plazo para que el tejido productivo de esta industria, y de otros sectores que estén interesados en ampliar o reorientar su actividad, puedan desarrollar tecnología, fabricar y comercializar productos y servicios de alto valor en Galicia aprovechando las capacidades que la comunidad atesora para poder asumir la fabricación del 75 % de las tipologías de componentes y servicios que requiere el sector.
Asimismo, esta nueva iniciativa está alineada con las políticas y planes de la Unión Europea y permite incorporar Galicia a las crecientes oportunidades que ofrecen los sectores de la defensa y la seguridad en el marco del actual contexto sociopolítico, al tiempo que se refuerza la posición de la región en el escenario nacional e internacional.
5 objetivos y 3 programas de inversión
La nueva estrategia establece cinco grandes objetivos para los próximos cinco años. El primero de ellos es impulsar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya existen en el ámbito del aeroespacio, de la seguridad y de la defensa. En la actualidad la Comunidad gallega suma 115 centros de trabajo ya dedicados al sector, pero en los próximos años esta cifra podría incrementarse, ya que unas 150 empresas cuentan con potencial para incorporarse a este ámbito industrial.
El segundo de los objetivos busca que las industrias que operan en este ámbito diversifiquen su producción, fomentando la transición entre sectores; a lo cual se suma, en tercer lugar, la materialización de nuevas inversiones industriales que se concreten en centros de producción en Galicia.
El cuarto de los objetivos marcados en la nueva hoja de ruta gallega es el fortalecimiento de las capacidades productivas territoriales de la Comunidad gallega, a través de acceso a capital, infraestructuras y trabajadores cualificados. Y, por último, liderar las nuevas políticas industriales a nivel nacional, consolidando el posicionamiento de la Xunta de Galicia como gobierno emprendedor y ejemplo en el impulso de la colaboración público-privada, herramienta fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.
Del mismo modo, se establecen tres programas de inversión: el Programa ecosistema, el de incorporación y consolidación y un tercer programa para inversiones duales.
El Programa Ecosistema busca tejer alianzas con socios estratégicos y tecnológicos a través de los denominados «Acuerdos de asociación» con el propósito de fomentar el crecimiento conjunto de empresas tanto del ámbito de la defensa como ajenos, alrededor de su cadena de valor. Una figura creada hace una década, en el marco de la anterior iniciativa estratégica (actualmente están en ejecución los de las empresas Telespazio, Avincis, Airbus y de la UTE Aertec-Tecnobit), para el impulso de la colaboración público-privada con el sector aeroespacial en Galicia.
En el marco de la nueva Iniciativa Estratégica se pretenden conseguir cuatro nuevos contratos de la Xunta con socios estratégicos y tecnológicos con capacidad de tracción y cadenas de valor atractivas para el ecosistema gallego, que realicen una clara apuesta por la creación de tecnología y por la inversión industrial.
Otra de las medidas de este programa está dirigida a la creación de consorcios (se aspira a impulsar cinco) para la participación en proyectos de gran envergadura, para lo cual se desarrollará un apoyo específico, bien a través de la Oficina Económica del Igape, bien mediante la concesión de ayudas. Este primer programa está dotado con 84 millones de euros.
El segundo pilar de la iniciativa busca aprovechar las oportunidades de los sectores del aeroespacio, la seguridad y la defensa, apoyando nuevas empresas y consolidando a las ya existentes, o incorporando a compañías de otros sectores. Este programa, dotado con 34 millones de euros, ofrecerá apoyo económico para financiar la innovación, la obtención de certificaciones y aquellas otras actividades necesarias para avanzar en la transformación. Y también apoyará con asesoramiento especializado a través de una unidad de nueva creación en la Oficina Económica del Igape.
Por último, y dotado con 65 millones de euros, el programa para inversiones duales en aeroespacio, seguridad y defensa tiene en la creación de un fondo de inversión en tecnologías duales para empresas con centros de trabajo en Galicia su principal actuación. Con una inversión de 40 millones de euros (que aspira a movilizar cifras similares de entidades financieras, fondos de inversión y otros grandes inversores) se centrará en apoyar el crecimiento de las empresas gallegas evitando los riesgos de deslocalización empresarial o su venta o de sus tecnologías en fases tempranas, así como la adquisición de soluciones innovadoras que den respuesta a retos de seguridad, eficiencia y eficacia en los servicios de la Xunta. Este tercer programa se completa con otras actuaciones destacadas como la atracción de inversiones, la oferta de suelo industrial de Galicia, las ayudas a la innovación y otros instrumentos de apoyo.
La Xunta de Galicia abrirá próximamente un diálogo estratégico con la industria de aeroespacio, de la seguridad y de la defensa para conocer sus necesidades y sus planes de inversión a corto, medio y largo plazo, y que será el punto de partida de la ejecución de la nueva Iniciativa.