La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, participó hoy en la presentación del estado de desarrollo del proyecto Facendo Plus, liderado por Stellantis Vigo

Avanza que el objetivo es “transformar, evolucionar una iniciativa exclusivamente espacial y en el ámbito civil a una iniciativa que puede traccionar otras industrias, particularmente, de la automoción y del naval”

Ratifica el apoyo de la Xunta al sector de la automoción, que “está pasando un momento complicado pero, también, de oportunidades”, dice

Pide el compromiso de Stellantis para que compre a los proveedores locales

Vigo, 30 de abril de 2025. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó hoy que en la futura estrategia de Defensa y Seguridad en la que está trabajando a Xunta de Galicia habrá muchas oportunidades para el sector gallego de la automoción.

Lorenzana participó en la presentación del estado de desarrollo del proyecto Facendo Plus, liderado por Stellantis Vigo, donde explicó que el objetivo de esa estrategia, que será presentada en las próximas semanas y gira en torno al Polo Aeroespacial de Galicia, es «transformar, evolucionar una iniciativa exclusivamente espacial y en el ámbito civil a una iniciativa que puede traccionar otras industrias, particularmente, de la automoción y del naval».

La conselleira quiso aprovechar para ratificar el compromiso de la Xunta con el sector de la automoción que, según dijo, «está pasando un momento complicado pero, también, de oportunidades». «No hay ningún tipo de duda de que es uno de los sectores estratégicos, y tiene que seguir siéndolo y liderando la industria y la economía en Galicia», -dijo-; «a eso estamos dedicando una parte muy relevante de nuestros esfuerzos». El apoyo de la Xunta, añadió, «va mucho más allá» del Plan director, que compromete 230 millones de euros de inversiones hasta 2027.

Según afirmó, para Stellantis, la fábrica de Vigo y todo el sistema de conocimiento y de empresas de la comunidad tiene «un valor extra que está exportando al resto del grupo», por lo que pidió su compromiso, «que ya está teniendo y va a seguir teniendo», -señaló-, para que compre en nuestras fábricas, a nuestras pymes, a nuestras empresas. «Esto va de que todos hagamos la parte que nos corresponde, porque en un momento tan complicado corremos el riesgo de que la cadena de valor que construimos pueda destruirse en algún momento», advirtió.

«La Xunta va a seguir apostando por intentar que los costos se abaraten, apoyando las empresas y la innovación», subrayó. «Poder llevar la marca Galicia Calidade por el mundo con la capacidad, conocimiento y desarrollo industrial que tiene aquí la automoción para el Gobierno es un orgullo», concluyó.

¡Participa!

Únete a la comunidad Civil UAVs Initiative para compartir perspectivas sobre el sector